sábado, 13 de noviembre de 2010

OBJETO DE APRENDIZAJE

·       Según  José Carlos Cano Zárate (2007)

s Es una entidad informativa digital construida para  generar conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad. Se contienen en  una estructura
·        objetivos específicos,
·        una actividad de aprendizaje,
·        un metadato (estructura de información externa)
 una actividad de aprendizaje,
·        un metadato (estructura de información externa)
·        mecanismos de evaluación y ponderación,

Puede ser desarrollado con elementos multimedia para posibilitar
Ø su reutilización,
Ø interoperabilidad,
Ø accesibilidad y
Ø duración en el tiempo.
Puede estar constituido al menos con los siguientes componentes: contenido, actividades de aprendizaje y un contexto.
  Para Jorge E. Gil Mateos de la Universidad de La Habana,  Cuba, cada institución productora de Recursos Educativos, en forma de objetos de aprendizaje, es quien define la estructura de objeto más conveniente en cada caso.

 Según  Jorge Rafael Martínez  Peniche la idea es que los docentes  elaboren   pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje, que les ayudaría que ayudaría a contar con materiales  elaborados para otros cursos, por otros docentes, adaptándolos a sus cursos y estudiantes, atomizando el conocimiento

¿Qué puede ser un objeto de aprendizaje?
Una fotografía, un documento digital, una ilustración siempre y cuando el docente  le dé el sentido de aprendizaje.
Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues tengo objetos de información, al que se le da un objetivo de aprendizaje; si tengo varios objetos de aprendizaje los puedo juntar y formar alguna unidad del programa del curso y con las unidades construir el curso.

Por ejemplo el video a continuación es un objeto de aprendizaje
De acuerdo al enfoque que se de, por ejemplo en biología se puede hablar de la dignidad y e derecho de nacer y morir.  En sociología se hablará de las confluencias raciales y los espacios sociales vitales. En psicología se tratará sobre  las diferencias  físicas que construyen diferencias en el trato. En derechos humanos se hablara sobre los mismos...
Se puede utilizar para motivar el curso.  Para dar paso a una discusión, para evaluar.





1 comentario: