sábado, 25 de septiembre de 2010

ELIMINAR EL DOLOR a través de un mediador MEJORA LA CALIDAD DE VIDA.


Un  Rotundo NO a sufrir por Dolor
Asociación Guatemalteca del Dolor y Cuidados Paliativos


            El  III Simposio sobre  Dolor y Cuidados Paliativos se llevó a cabo en la Antigua Guatemala.  Según lo expuesto el dolor puede definirse como: Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma, y si persiste, sin remedio disponible para alterar su causa o manifestaciones, una enfermedad por sí misma.
        La persona con dolor tiene derecho a una evaluación minuciosa y un tratamiento rápido, debe ser informada  sobre el origen del dolor y los posibles procedimientos para mejorar; los efectos secundarios de los mismos y los costos. Si el médico tratante no es algologo, especialista en tratamiento del dolor, debe ser referida.
         El médico para saber cómo  emitir un criterio debe comunicar todas las alternativas de solución, pues la persona con dolor tiene derecho a respuestas claras sobre sus interrogantes con relación a sus síntomas y alternativas  y tiene derecho a negarse a utilizar uno u otro tratamiento
        Por su parte  la OMS define cuidados paliativos como: el  cuidado activo e integral de pacientes cuya enfermedad no responde a terapéuticas curativas. Su fundamento es el alivio del dolor y otros síntomas acompañantes y la consideración de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. El objetivo es alcanzar la máxima calidad de vida posible para el paciente y su familia. (2002)
        Los cuidados  paliativos  no refuerzan la muerte, no la adelanta  ni posponen; dan apoyo a la familia para que no tenga que depender del hospital y dentro de sus funciones están: el buen control de los síntomas de la enfermedad, producir  confort al paciente, educar a la familia, mantener la buena comunicación.  
        Para ello se requiere que  el cuidador tenga  un  apoyo psicosocial para enfrentar la variable del sufrimiento, por eso  el  trabajo en equipo va mas allá que  la atención del   médico y enfermera   involucra a la familia y a los amigos, incluso se habla que debe buscarse la ayuda espiritual  para satisfacer al paciente en todos los campos de su existencia humana. Tanto el tratamiento del dolor como los cuidados paliativos constituyen la parte más humana de la medicina, en cualquiera de sus especialidades Estos son avances significativos en el campo médico en nuestro país, que todos debemos conocer para  buscar la ayuda necesaria en el momento preciso.
El 10 de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos, por usted y sus seres queridos infórmese

2 comentarios: