Modificabilidad Estructural Cognitiva y
Experiencia de Aprendizaje Mediado
Teoría Experiencia de
Aprendizaje Mediado
DOS FUNCIONES
Cambio estructura del conocimiento
Da valor explicativo
Cambio en sujetos intervenidos
Da valor experiencial.
Concentra tres teorías
1 .Estímulo -respuesta- estímulo
2. organismo- respuesta (Piaget) ------ (responde a necesidades)
3. estímulo-mediador-organismo-mediador-respuesta
Existen varias teorías intervencionistas, pero solo a teoría,
E(misor)–M(ediador)-O(rganismo)-M(ediador)-R(espuesta) EAM
Teoría de la Experiencia de aprendizaje mediado explica la capacidad del ser de modificarse a través de un mediador interpuesto entre estímulo y respuesta, creando necesidad de conocer y predisposición que enriquece su esquema mental que le permite modificarse.
La experiencia de aprendizaje, EAM, enseña a:
· aprender de las experiencias,
· aprovechar, usar y beneficiarse de los estímulos dándoles valor
· a desarrollarse de manera autónoma, una vez incorporados los instrumentos de la modificabilidad,
CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO COGNITIVO ESTRUCTURAL
1.- Al aprender una regla se puede aplicar nuevamente
2. Al lograr el cambio estructural, y de funcionamiento, continuará cambiando de manera perpetua y segura.
3. La exposición al estímulo es al azar. No se puede saber si fue registrado y afectó o no.
CARACTERÍSTICAS DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO
1. Se produce a través de un mediador interpuesto entre el individuo y la realidad.
2. El mediador se asegura que el estimulo afecte al mediado.
3. El mediador cambia el estimulo, hace que el mediado lo focalice.
4. El mediador se asegura que su intervención modifique al estímulo y a la persona. Tiene una intencionalidad, el estimulo mediado
5. La intencionalidad del mediador hace que el mediado reaccione
La ausencia de aprendizaje mediado puede darse por:
1. EAM no es ofrecida porque hay culturas cuyos padres dejan de mediar a sus hijos no informándoles de sus fundamentos culturales, de sus raíces y valores y los condenan a vivir en desventaja, en el límite más bajo de su funcionamiento mental.
Con Factores que influyen como:
· la migración, para evadir la discriminación
· la pobreza, por falta de tiempo
· y la búsqueda de realización personal de los padres
Las oportunidades de mediación son cada vez más reducidas con los substitutos modernos de interacción como: el cine, la televisión la radio la computadora
2. EAM puede ser ofrecida al individuo y éste no se beneficia por:
· condiciones psicológicas como deficiencia mental
· deficiencias emocionales o motoras
En estos casos la intervención del mediador será la única manera de modificar la condición que le afecta, adaptándose a las particularidades de cada individuo
La Experiencia de aprendizaje medido a diferencia de otras formas de intervención tiene:
Ø Intencionalidad
Ø Trascendencia
Ø Significado
El rol más importante de la EAM es la transmisión cultural, lo que:
Ø amplía sus horizontes,
Ø expande su existencia miles de años,
Ø le permite identificarse con su pasado, para proyectarse hacia el futuro
La modificabilidad cognitiva debe reforzarse y ser continua hasta lograr el cambio estructural, si no es continua, puede extinguirse. La experiencia debe ser placentera para aprender.
Los padres son los primeros mediadores, especialmente la madre; ellos deben conocer su papel de mediadores y transmisores de cultura; tomar conciencia de su rol y saber que las interacciones con sus hijos deben tener intencionalidad
CATEGORÍAS DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO
1. Intencionalidad: el más importante parámetro de la mediación, que le diferencia de otros, está marcada por la intención que mueve al mediador al interponerse entre el sujeto y la fuente del estímulo Refleja el deseo del mediador de modelar el funcionamiento de la persona en concordancia con sus valores, objetivos, hábitos y creencias culturales. Los contenidos transmitidos, reflejarán valores culturales, religiosos, personales, emocionales, que el mediador desea transmitir al mediado, como una extensión de sí mismo. Se da cuando hay fuerte relación entre el que envía el mensaje y el que lo recibe. No puede haber intencionalidad sin reciprocidad
La intención del mediador afecta a las tres partes involucradas en la interacción transformando:
ü al mediado: el mediador se asegura que reciba el estímulo y reaccione a él
ü al estímulo: puede motivar a los sentidos con tonos de voz luz, color…
ü al mediador: cambia sus formas de intervención de acuerdo a las necesidades del sujeto.
2. Trascendencia: es la parte más humanizante de la interacción entre seres humanos, es la dimensión del diálogo humano, va más allá de las necesidades inmediatas, y hasta en contra de las necesidades biológicas, hace que los individuos extiendan su experiencia a otros campos, creando en ellos nuevas necesidades
La naturaleza trascendente de la interacción es la que produce la flexibilidad en la estructura mental del sujeto.
3. Significado: representa el poder energético, afectivo, emocional que hará que la interacción mediada sobrepase la resistencia del individuo y asegure que el estimulo sea experimentado por él.
Tanto el mediador como el mediado deben estar conscientes del significado de la intención.
El significado es el dispositivo cognitivo que determina la naturaleza de la búsqueda del individuo (esto es lo que yo quería)
El significado de las cosas que la persona construye es un proceso cognitivo.
OTRAS MEDIACIONES
I. DEL SENTIDO DE COMPETENCIA
La competencia puede ser adquirida de muchas formas. La persona debe ser competente y sentirse competente, La falta de asociación entre una y otra es la que fortalece la teoría de que es un mediador el que ayuda a mediar el sentimiento de capacidad, para demostrar que lo que la persona ha alcanzado, es competencia genuina.
Crear la posibilidad de evaluar su propia competencia es muy importante. Se debe analizar y materializar con la persona que hizo para lograr ser competente. Al analizar las competencias, hay que categorizar las habilidades, que la tarea requirió para lograrla y preguntarse que mas puedo hacer, hasta donde puedo llegar, siendo creativo cada vez que se realice cualquier tarea
II: REGULACIÓN DE LA CONDUCTA Y CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
Es la forma como una persona usa varias fuentes de información para pensar y decidir antes de responder a una situación dada y controlar la impulsividad
Se debe trabajar en la metacognición, para poder representar el resultado de los comportamientos y poder autorregularlos.
El control de la conducta esta relacionado con dos dimensiones:
ü la impulsividad y
ü la inhibición de dar una respuesta.,
Lo que mediamos es cuando y como controlar las conductas
II. DEL SENTIMIENTO DE COMPARTIR
Se refiere a la capacidad de la persona de identificarse con otra.
El conocimiento se cristaliza cuando se comparte con otros lo aprendido,
El mediador también debe compartir con sus mediados con entusiasmo, con emoción para despertar en el otro el interés de lo que se está compartiendo.
IV DE LA INDIVIDUALIDAD Y DIFERENCIACIÓN PSICOLÓGICA
Cada ser humano tiene la necesidad de ser uno mismo y actuar independiente.
el mediador acepte que los sujetos pueden pensar distinto de lo que uno, como mediador, piensa y que los diferentes puntos de vista son muy legítimos
V. DE LA BÚSQUEDA DE OBJETIVOS, Y CONDUCTA PLANIFICADA
Esta categoría amplía el pensamiento del individuo en términos de tiempo y espacio, creando en él una direccionalidad orientada hacia el futuro.
Establecer objetivos requiere de a condiciones:
· La atracción que tiene la meta
§ Las condiciones que se enfrentan para alcanzar el objetivo:
§ la factibilidad para alcanzarlos,
§ la posibilidad de lograrlos,
§ y el tiempo que se invertirá en el logro de los objetivos.
La búsqueda de objetivos refuerzan los procesos cognitivos y la conciencia ya que busca intencionalidad, enriquece la conducta comparativa y fortalece el desarrollo del pensamiento representacional.
VI. DE LA BÚSQUEDA DE LA NOVEDAD, COMPLEJIDAD Y DESAFÍO
La mediación de la complejidad, búsqueda de la novedad y desafío es muy importante para poder enfrentar las dificultades y desafíos que tiene el mundo de hoy. Hay que enseñar la disposición al desafío con creatividad y cautela,
Se trata de preparar a la persona para cuando este expuesta a situaciones de desafío que le permita ser más eficiente, saber resolver problemas y aceptar retos.
VII. MEDIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO COMO SER CAMBIANTE
Como mediadores debemos creer en la capacidad de cambio en la posibilidad de ser modificados. Se debe mediar el sentimiento de ser personas, entidades que cambiamos y nos modificamos. Vivir significa estar en un proceso constante de cambio.
Aquí entra la característica más importante del hombre: su libertad. La posibilidad de escoger es la que mediamos tratando de que los cambios se proyecten y vayan hacia lo mejor.
La familia desestructurada no media a sus hijos, no transmite cultura, ni valores; no se logra la perpetuación y extensión de uno mismo
La Experiencia de Aprendizaje Mediado tiene un carácter universal y puede ser adaptada a culturas específicas.
DEL OPTIMISMO
Enfatiza la forma en la que la persona ve el futuro como un determinante importante en la modificabilidad cognitiva
Se tiene una visión optimista solo cuando se está seguro de que cualquier situación, por complicada que sea, puede cambiar. La detección de una condición puede obstaculizar la búsqueda de alternativas optimistas.
Es importante tener frente al ser humano.. El optimismo será el catalizador para hacer cosas y luchar,
MEDIACIÓN DE LA PERTENENCIA
Esta categoría entra en el concepto de transmisión cultural. La Pertenencia, comienza en el círculo interno de uno mismo y se amplían a otras estructuras: familia, escuela, comunidad, nación.
La transmisión genética, cromosómica no es la más poderosa, la humanidad se perpetúa a través de la transmisión cultural.
Mediar el sentimiento de pertenencia es extremadamente importante en el mundo de hoy en el que se han perdido las raíces, los valores, las culturas y sobre todo el principal escenario de transmisión cultural va desapareciendo con la desestructuración de la familia
Todos estos parámetros y categorías de mediación pueden ser aplicados a una variedad de situaciones y no están relacionados a un contenido en particular. Este proceso de interacción de la Experiencia de Aprendizaje mediado es universal y puede ser usado en diferentes situaciones.
La importancia de la EAM radica en que no se dice a los individuos que tienen hacer, sino que se les enseña cómo hacer. A través de una mediación de calidad se van transmitiendo valores, saberes, comportamientos.
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