sábado, 18 de septiembre de 2010

Propuesta de Experiencia de Aprendizaje Mediado

  Ejemplo de una propuesta andragógica  para un curso universitario.
CURSO                     DERECHOS HUMANOS
TEMA           Ley de Protección para las personas de la Tercera Edad.
 tomando en consideración los tres criterios de la mediación





INTENCIONALIDAD  Y  RECIPROCIDAD

consiste en la selección de  estímulos motivantes


         a  Se les pedirá que  piensen en los adultos mayores de sus familias y  en las condiciones en que viven.
         b. Se les pedirá que escriban  el nombre y edad  del adulto mayor  en su cuaderno  e indiquen  que necesidades físicas, sociales, emocionales, espirituales, psicológicas… podría á él o ella tener  para su  completa satisfacción.
         c. que le gustaría poder hacer por él o ella.
          

SIGNIFICADO 
sólo ocurrirá si lo que se ofrece en la interacción encuentra un conocimiento previo pertinente


         d. Se pedirá a los alumnos que  enumeren situaciones que han visto, vivido u oído relacionadas con  el maltrato al adulto mayor. Incluso que expongan casos que conozcan.
         e. Se enlistarán en el pizarrón
         f. Se formarán  grupos y se repartirán las situaciones de maltrato.
         g. se escribirán,  las situaciones enumeradas,  en un pliego de papel  haciendo un mapa mental 
        

TRASCENDENCIA
el alumno percibe y constata que lo aprendido
puede ser utilizado en otros contextos,

         e.  Se les pedirá que piensen que ya cumplieron 65 años, y escriban como querrían estar viviendo, que beneficios quisieran estar percibiendo y con quién  estarían compartiendo.

         f. y luego expresen lo escrito y  digan cómo podrían llegar a  trasformar esa situación  en realidad

A.   Luego se  explicará que en Guatemala existe ya una ley  de: Protección  para las personas de la Tercera Edad. Según decreto  80_96-

B.     Y se procederá a  repartir  el documento, para luego  en los mismos grupos que  realizaron el mapa  mental se pedirá que agreguen  posibles  soluciones y el artículo que protege  ante cada uno de los maltratos anotados

C.   Como tarea se dejará la lectura de la ley y realizar un mapa mental  personal  relacionado  con el inciso e  y que anoten  el artículo  que les ampara  según la ley vista.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario