Ejemplo de una propuesta andragógica para un curso universitario.
CURSO DERECHOS HUMANOS
TEMA Ley de Protección para las personas de la Tercera Edad.
INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD
consiste en la selección de estímulos motivantes
a Se les pedirá que piensen en los adultos mayores de sus familias y en las condiciones en que viven.
b. Se les pedirá que escriban el nombre y edad del adulto mayor en su cuaderno e indiquen que necesidades físicas, sociales, emocionales, espirituales, psicológicas… podría á él o ella tener para su completa satisfacción.
c. que le gustaría poder hacer por él o ella.
SIGNIFICADO
sólo ocurrirá si lo que se ofrece en la interacción encuentra un conocimiento previo pertinente
d. Se pedirá a los alumnos que enumeren situaciones que han visto, vivido u oído relacionadas con el maltrato al adulto mayor. Incluso que expongan casos que conozcan.
e. Se enlistarán en el pizarrón
f. Se formarán grupos y se repartirán las situaciones de maltrato.
g. se escribirán, las situaciones enumeradas, en un pliego de papel haciendo un mapa mental
TRASCENDENCIA
el alumno percibe y constata que lo aprendido
puede ser utilizado en otros contextos,
e. Se les pedirá que piensen que ya cumplieron 65 años, y escriban como querrían estar viviendo, que beneficios quisieran estar percibiendo y con quién estarían compartiendo.
f. y luego expresen lo escrito y digan cómo podrían llegar a trasformar esa situación en realidad
A. Luego se explicará que en Guatemala existe ya una ley de: Protección para las personas de la Tercera Edad. Según decreto 80_96-
B. Y se procederá a repartir el documento, para luego en los mismos grupos que realizaron el mapa mental se pedirá que agreguen posibles soluciones y el artículo que protege ante cada uno de los maltratos anotados
C. Como tarea se dejará la lectura de la ley y realizar un mapa mental personal relacionado con el inciso e y que anoten el artículo que les ampara según la ley vista.
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