viernes, 1 de octubre de 2010

Eso que llamamos inteligencia

El Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad Harvard propuso

  La teoría de las  Inteligencias Múltiples. Indicando que no es una la que nos guía sino  que son ocho, sin embargo se  evalúa, en la actualidad,  que podrían llegar a 11,  incluyendo  la culinaria.

Definiendo  la inteligencia como  la capacidad para:                         
resolver problemas cotidianos                                                        
generar nuevos problemas
crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural…

La cultura y el sistema  educativo  favorecen y valoriza a algunas inteligencias en detrimento de otras. Lo que produce  el crecimiento  de  intelectos de  desarrollo parcial.

Se considera que  en la infancia las experiencias familiares y las de escolaridad temprana marcan la vida del infante de una de  dos maneras

1.    cristalizantes historia positiva  personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades
2.    paralizantes.  historias llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio que  impiden crecer intelectualmente.

Los docentes, desde sus diferentes roles, alumnos y padres deben asumir  sus responsabilidades de participación y aprender la nueva teoría  transformando el  trabajo educativo en un espacio  divertido y útil;  conformar equipos que desarrollen diferentes partes del  cambio.

Luego, todos intervendrán en todo y en un aporte permanente se determinará cuándo, cómo, quiénes y dónde empezar. Y  se hará un cronograma que nos guíe.

Los docentes  deben entonces, cambiar  el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje.  Enriquecer  los entornos del aula, promover amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno,  desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación y  modificar la currícula


Su experiencia de aplicación ha demostrado que   
                            
• Minimiza  los problemas de conducta
       • Incrementa  la autoestima en los estudiantes
               • Desarrolla  las habilidades de cooperación y liderazgo
• Aumenta el interés y  la dedicación al aprendizaje
        • Desarrolla la presencia permanente del humor














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