El Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad Harvard propuso
La teoría de las Inteligencias Múltiples. Indicando que no es una la que nos guía sino que son ocho, sin embargo se evalúa, en la actualidad, que podrían llegar a 11, incluyendo la culinaria.
Definiendo la inteligencia como la capacidad para:
• resolver problemas cotidianos
• generar nuevos problemas
• crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural…
La cultura y el sistema educativo favorecen y valoriza a algunas inteligencias en detrimento de otras. Lo que produce el crecimiento de intelectos de desarrollo parcial.
Se considera que en la infancia las experiencias familiares y las de escolaridad temprana marcan la vida del infante de una de dos maneras
1. cristalizantes historia positiva personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades
2. paralizantes. historias llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio que impiden crecer intelectualmente.
Los docentes, desde sus diferentes roles, alumnos y padres deben asumir sus responsabilidades de participación y aprender la nueva teoría transformando el trabajo educativo en un espacio divertido y útil; conformar equipos que desarrollen diferentes partes del cambio.
Luego, todos intervendrán en todo y en un aporte permanente se determinará cuándo, cómo, quiénes y dónde empezar. Y se hará un cronograma que nos guíe.
Los docentes deben entonces, cambiar el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Enriquecer los entornos del aula, promover amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno, desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación y modificar la currícula
Su experiencia de aplicación ha demostrado que
• Minimiza los problemas de conducta
• Incrementa la autoestima en los estudiantes
• Desarrolla las habilidades de cooperación y liderazgo
• Aumenta el interés y la dedicación al aprendizaje
• Desarrolla la presencia permanente del humor
Que bueno el resumen =), saludos
ResponderEliminarEdith, buen resumen. Felicitaciones. MR
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