martes, 5 de octubre de 2010

INTELIGENCIAS MULTIPLES Y SU USO EN LA ESCUELA


Inteligencia Musical:
Percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
Los estudiantes jugarán lotería musical.  Aparentemente es muy sencillo, pero este juego lo practiqué con niños especiales y había uno que no lograba reconocer a qué dibujo frente a él correspondía el sonido escuchado.

Inteligencia Corporal
Usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos  y el uso de las manos para modelar.
Puede verse en las clases de expresión corporal, quienes tiene esta facilidad y quienes solo logran repetir. Es muy útil el juego de mímica y el paso a la interpretación de sentimientos con distintas partes del cuerpo.

Inteligencia Lingüística  
Usar palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.
Las personas que leen desarrollan esta inteligencia, Pueden expresarse de distintas maneras sobre un mismo tema. Se observa que maestro no la posee  cuando el alumno repregunta y el docente re explica de la misma manera. He tenido estudiantes que son excelentes para matemáticas, pero cuando deben exponer ante sus compañeros hasta se echan a llorar

Inteligencia Lógico-matemática
Usar números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.
Tiene que ver con el juego de ajedrez, por ejemplo, quien posee esta inteligencia logra establecer juicios críticos de razonamiento, y ganar. Por eso ahora en muchos establecimientos  educativos lo incluyen como parte del curso

Inteligencia Espacial
Capacidad de pensar en tres dimensiones.
         Existen dentro de las    pruebas psicológicas áreas que miden esta inteligencia.    En mi caso es algo difícil y cuando he tenido que trabajarla con los estudiantes he encontrado   alguien que  me logra  ayudar  con mucha facilidad.       Por ejemplo para contar cubos apilados en dos direcciones o explicar   hacia donde  deben girar las tuercas.
Inteligencia Interpersonal
Capacidad de entender a los demás e  interactuar eficazmente con ellos.
Cuando trabajamos en grupos con les estudiantes podemos observar este tipo de inteligencia,  hay quienes se les dificulta trabajar en grupo porque no aceptan  que  hay estudiantes con distintas características y no todos son como ellos, algunos son lentos,  otros inquietos y otros reservados.

Inteligencia Intrapersonal
Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.
Tiene que ver con construcción de  la auto imagen Y se puede ver en los estudiantes cuando se les pide que  expliquen como organizan un día de su vida. Hay quienes  lo hacen a muy grandes rasgos, pero otros son muy detallistas
Inteligencia Naturalista  
Capacidad de distinguir, clasificar  y utilizar objetos, animales o plantas.
Se puede ver en los estudiantes cuando se les deja elaborar una tarjeta, un marco o un  simple dibujo utilizando algún material.  Aquí algunos usarán papel, pero otros lo harán con flores y / o plumas por ejemplo


2 comentarios:

  1. Bueno, aun no se con certeza pero creo que predomino en la inteligencia Lingüística e intrapersonal.

    Muy bonita información, Bendiciones.

    ResponderEliminar