Texto basado en
“Por una educación que integre el pensar y el sentir:
El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”
María Teresa Quiroz
“Por una educación que integre el pensar y el sentir:
El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”
María Teresa Quiroz
La educación tiene que proporcionar criterios y herramientas para ser utilizados en el
conocimiento de las personas, los objetos y las realidades, transmitir pautas que
permitan utilizar y rentabilizar al máximo la información que se posee.
(Sabater 1998).
La expansión de la comunicación y la información configuran un nuevo clima cognoscitivo y de aprendizaje. Por lo que urge redefinir el rol del docente, como un soporte del “aprender a aprender”.
LA UNESCO CONSIDERA QUE
EDUCACION ENCIERRA UN TESORO (1996)
Ante:
· Apertura de la escuela a nuevas fuentes de conocimiento.
· Escuela para explorar, descubrir e inventar.
· Participación de la comunidad en la educación.
· Introducción de lenguajes audiovisuales, de la informática,
· Comunidades educativas que trascienden espacios
· Docente como tutor en procesos de auto aprendizaje y mediador de conflictos. El Estado tendrá que ceder autonomía curricular, de gestión y organización de las escuelas y su entorno.
· Educación a lo largo de la vida.
· La escuela deberá participar en la vida de su entorno, y el mundo económico
Educación, cultura y medios de comunicación
Una investigación de la autora en Lima- Perú detectó:
La escuela tiene un rezagos tecnológicos.
La tecnología alcanza todos los sectores socioeconómicos
La diferencia entre pobres y ricos radica
en el uso tecnologico para el aprendizaje.
La diferencia entre pobres y ricos radica
en el uso tecnologico para el aprendizaje.
Los intercambios estudiantiles a través de la tecnología deben ser aprovechados para la formación de valores como la tolerancia hacia otras culturas.
Educació como inversión a futuro,para desempeño laboral.
Maestro valorado por trato humano y solución de dudas.
Maestro valorado por trato humano y solución de dudas.
Los hogares , limitan la capacidad de exploración y experimentación de los jóvenes.
Acercamiento entre escuela y medios masivos, permitirá enfrentar razón y emoción, incentivando actitud y opinión crítica frente a la realidad y promoviendo la participación en la comunidad inmediata y en la vida del país.
Lea el texto completo
COMENTARIO.
La realidad de Lima y la de Guatemala no son muy distintas en este campo, especialmente lo que se refiere a los estudiantes más jóvenes, en el caso de los mayores, será preciso que el docente tome la ventaja y les motive a interactuar con las nuevas tecnologías, en beneficio de su aprendizaje, sin olvidar los consejos aquí planteados; pues definitivamente la educación lo que requiere ahora es aprender a aprender para tomar lo que interesa, de los textos tradicionales, de los medios como la televisión o internet y de la experiencia de los pares cercanos o distantes; interactuando con los medios de comunicación
Vea y escuche la siguiente conferencia:
http://www.youtube.com/watch?v=sGlRExeE6PU&p=EA50065E05404DBA
Edith, muy buen comentario. Mr
ResponderEliminarMuy interesante tu comentario, te invito tambien a visitar mi blog. la dirección es: http://educacionsuperiorbmll.blogspot.com
ResponderEliminar