domingo, 24 de octubre de 2010

URGEN CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Texto basado en  
“Por una educación que integre el pensar y el sentir:
El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”  
  María Teresa Quiroz

La educación tiene que proporcionar criterios y   herramientas para ser utilizados en el
conocimiento de las personas, los objetos y las realidades,  transmitir pautas que
permitan utilizar y rentabilizar al máximo  la información que se posee.  
(Sabater 1998).

        La expansión de la comunicación y la información configuran un nuevo clima cognoscitivo y de aprendizaje.    Por lo que urge redefinir  el rol del docente, como  un soporte del “aprender a aprender”.


LA UNESCO CONSIDERA QUE
EDUCACION ENCIERRA UN TESORO  (1996)
Ante:
·  Apertura  de la escuela  a nuevas fuentes de conocimiento.
·  Escuela para  explorar,  descubrir e inventar.
·  Participación de la comunidad  en la educación.
·  Introducción  de  lenguajes audiovisuales, de la informática,
·  Comunidades educativas que trascienden espacios
·  Docente como   tutor en  procesos de auto aprendizaje y  mediador de conflictos. El Estado tendrá que  ceder autonomía curricular, de gestión y organización de las  escuelas y su entorno.
·  Educación a lo largo de la vida.
·  La escuela deberá participar en la vida de su entorno, y  el mundo económico

Educación, cultura y medios de comunicación
Una investigación de la autora en Lima- Perú detectó:
 La escuela tiene un rezagos tecnológicos.
 La tecnología alcanza todos los  sectores socioeconómicos
 La diferencia  entre  pobres y ricos  radica
en el  uso tecnologico para el aprendizaje.
Los  intercambios  estudiantiles a través de la tecnología deben ser aprovechados  para  la  formación de valores como la tolerancia hacia  otras culturas.
Educació como inversión a  futuro,para desempeño laboral.
Maestro valorado por trato humano y solución de  dudas.  
Los hogares , limitan la capacidad de exploración y experimentación de los jóvenes.
  Acercamiento entre escuela y  medios masivos, permitirá enfrentar razón y emoción, incentivando  actitud y opinión crítica frente a la realidad y  promoviendo la  participación en la comunidad inmediata y en la vida del país.
Lea el texto completo
COMENTARIO.
       La realidad de Lima y la de Guatemala  no son muy distintas en este campo, especialmente lo que se refiere a los estudiantes más jóvenes, en el caso de los mayores, será preciso que el docente tome la ventaja y  les motive a interactuar con las nuevas tecnologías, en beneficio de su aprendizaje, sin olvidar los consejos aquí planteados; pues definitivamente la educación lo que requiere ahora es aprender a aprender para tomar lo que interesa, de los textos tradicionales, de los medios como la televisión o internet y de la experiencia de los pares cercanos o distantes; interactuando con los medios de comunicación
Vea  y escuche la siguiente conferencia:
http://www.youtube.com/watch?v=sGlRExeE6PU&p=EA50065E05404DBA

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu comentario, te invito tambien a visitar mi blog. la dirección es: http://educacionsuperiorbmll.blogspot.com

    ResponderEliminar