sábado, 9 de octubre de 2010

JUICIOS DE VALOR Y RAZONAMIENTO MORAL DE KOLBERG

               El avance en el razonamiento moral  depende del avance en el razonamiento lógico y es aquí en donde Kolberg encuentra su mayor relación con los estadios del pensamiento de Piaget.

             No todas las personas logran llevar al  límite superior del razonamiento moral que les posibilita el estadio lógico alcanzado...

            La identidad moral proporciona una de las principales motivaciones para la acción moral, para comprometerse en las propias convicciones.

SOBRE SU INVESTIGACION



ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL

Nivel I moralidad pre convencional (de 4 a 10 años)

Observan y reproducen conducta de otros para evitar  castigo y obtener premio
Etapa 1. 
Orientación de obediencia por castigo.
 Una acción buena o mala es determinada por  consecuencias físicas
Etapa 2.
Orientación por el premio personal
Necesidades personales determinan  la aceptación o desviación.


Nivel II Moralidad de conformidad con lo convencional (de 10 a 13 años)

Quieren agradar, consideran expectativas sociales y  leyes sobre  dilemas morales.
Etapa 3
Concordancia interpersonal, o de niño y niña   buenos.
Mantiene buenas relaciones y busca  aprobación de  otros
Etapa 4.
La orientación de ley y orden
Respeto a la autoridad y al orden social establecido.

Nivel III Moralidad de los principios morales autónomos (a partir de los 13  años)

Control de la conducta es interno Los principios personales no necesariamente están definidos por leyes de la sociedad.
Etapa 5.
Orientación legalística o contrato social
Lo correcto es  asunto de valores y opiniones personales
Etapa 6.
Orientación de principios éticos universales.
                                        De justicia, reciprocidad, igualdad, y respeto a  derechos humanos.


 Comentario:
            Igual existen personas que no logran alcanzar todos  estadios del desarrollo del pensamiento  planteado por Piaget.  La teoría  demuestra la importancia de patrones correctos de valores, para la  formación correcta.
            Y así podemos dialogar con personas adultas que no han  pasado a la etapa pre operacional.

2 comentarios:

  1. Su información es concisa e interesante. Adelante!!

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  2. Edith, la teoría me parece interesante. El comentario creo que es oportuno por la muestra que se utilizó para el mismo, sería interesante ver cuál es el comportamiento de mujeres o bien de hombres pertenecientes a diferentes estratos sociales, etc... Saludos

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