viernes, 22 de octubre de 2010

LOS DOCENTES LOS NETS Y LOS APRENDIZAJES

Estrategias de aprendizaje .EA.
Conjunto de procesos cognitivos, procedimientos y habilidades. 
 Involucra procesamiento de contenido, deliberado y auto regulado.
ü Facilitan  procesamiento  de información
ü Incrementan el rendimiento de las tareas

Sirven para:    1. aprender Contenidos conceptuales
                         Procedimientos
           Actitudes
                   2. intensificar su  implementación:
         Ø facilita procesamiento de información    Ø incrementa  rendimiento

El estudiante elige, coordina y aplica  conocimientos, es capaz de ajustar lo que piensa y lo que hace a las exigencias de  una actividad       
                               
ETAPAS-
1.   Adquisición codificación y recuperación
2.   Planificación,
3.   Reflexión. 
Las EA.  facilitan  procesamiento  de información e incrementan el rendimiento de las tareas para aprender
         v contenidos conceptuales
      v procedimientos
   v y actitud


Fernanda Osoyo considera que el estudiante
 usa estrategias de:
Apoyo  mejorar condiciones materiales y psicológicas de aprendizaje
+ motivación,  actitudes y afecto
Cognitivas:  codificar, comprender y recordar
+Selección de información relevante,

Personalización de conocimientos--- estilos de aprendizaje
+Creatividad,  pensamiento crítico, recuperación y transferencia
Metacognitivas conocimiento  de procesos mentales
Planificación, auto regulación y control, evaluación
El docente para:
o   Recuperación de experiencias
o   Ruptura de esquemas para construir nuevos
o   Comprensión de contenidos
o   Transferencia y aplicación

Dentro de este proceso son importantes las habilidades.
Clasificación de Carlos Monereo
ü Observar. Comparar
ü Ordenar clasificar
ü Representar
ü Retener y recuperar
ü Interpretar inferir y transferir
ü Evaluar

Para atender a las generaciones net el docente debe  conocer e implementar la tecnología en el salón de clases. Debe formarse en el  conocimiento y uso de las mismas de manera permanente y repensar su práctica docente
Usando:
Material educativo ___  diseñado para la educación
Recurso educativo___ utilizado para la educación
Empleados para:
·        Proporcionar información
·        Guiar aprendizajes
·        Ejercitar habilidades
·        Motivar despertar y mantener interés
·        Evaluar conocimientos y habilidades
·        Proporcionar simulaciones
·        Proporcionar entornos para expresión creadora

Tipología de medios didácticos
Ø Convencionales: textos, tableros, juegos, materiales de laboratorio, imágenes fijas, materiales sonoros y  audiovisuales
Ø Nuevas tecnologías: video juegos, animaciones, programas informativos, multimedia
Ø Telemáticos: páginas web, correos electrónicos  chat, foros cursos on- line y    webquest ( investigación guiada con recursos procedentes de internet,)  diseñada para promover el pensamiento crítico y la construcción de conocimientos. Desarrollada en 1995 por Bernie  Dodge y Tom March

El uso de internet  que permite  acceso al conocimiento,  tal como lo planteó Marshall Mc Lujan, con su término “Aldea Global”
Con el procesador de diapositivas podemos transformar un recurso  convencional en uno de multimedia y didáctico
Los avances tecnológicos permiten que libros  estén a nuestro alcance a través de la web.  


Aquí  Busque  aquí ellibro que desea leer
http://earth.google.es/

Los entornos virtuales de aprendizaje fomentan el aprendizaje congnitivo
conozca más en


http://www.youtube.com/watch?v=pf9i7TOWgiw

4 comentarios:

  1. Hola Edith, muy buen trabajo, excelente gracias por enviar los links de los libros, el tema es interesante.

    ResponderEliminar
  2. Edith, los contenidos de tus blogs son abundantes e interesantes, son pequeños tips que nos pueden servir. Es importante no perder de vista la posición ideológica en referencia a la utilización de las tecnologías en educación, la socialización y la crítica constantes son fundamentales.

    ResponderEliminar