Estrategias de aprendizaje .EA.
Conjunto de procesos cognitivos, procedimientos y habilidades.
Involucra procesamiento de contenido, deliberado y auto regulado.
ü Facilitan procesamiento de información
ü Incrementan el rendimiento de las tareas
Sirven para: 1. aprender Contenidos conceptuales
Procedimientos
Actitudes
2. intensificar su implementación:
2. intensificar su implementación:
Ø facilita procesamiento de información Ø incrementa rendimiento
El estudiante elige, coordina y aplica conocimientos, es capaz de ajustar lo que piensa y lo que hace a las exigencias de una actividad
ETAPAS-
1. Adquisición codificación y recuperación
2. Planificación,
3. Reflexión.
Las EA. facilitan procesamiento de información e incrementan el rendimiento de las tareas para aprender
v contenidos conceptuales
v procedimientos
v y actitud
Fernanda Osoyo considera que el estudiante
usa estrategias de:
Apoyo : mejorar condiciones materiales y psicológicas de aprendizaje
+ motivación, actitudes y afecto
Cognitivas: codificar, comprender y recordar
+Selección de información relevante,
Personalización de conocimientos--- estilos de aprendizaje
Personalización de conocimientos--- estilos de aprendizaje
+Creatividad, pensamiento crítico, recuperación y transferencia
Metacognitivas conocimiento de procesos mentales
Planificación, auto regulación y control, evaluación
El docente para:
o Ruptura de esquemas para construir nuevos
o Comprensión de contenidos
o Transferencia y aplicación
Dentro de este proceso son importantes las habilidades.
Clasificación de Carlos Monereo
Clasificación de Carlos Monereo
ü Observar. Comparar
ü Ordenar clasificar
ü Representar
ü Retener y recuperar
ü Interpretar inferir y transferir
ü Evaluar
Para atender a las generaciones net el docente debe conocer e implementar la tecnología en el salón de clases. Debe formarse en el conocimiento y uso de las mismas de manera permanente y repensar su práctica docente
Usando:
Material educativo ___ diseñado para la educación
Recurso educativo___ utilizado para la educación
Empleados para:
· Proporcionar información
· Guiar aprendizajes
· Ejercitar habilidades
· Motivar despertar y mantener interés
· Evaluar conocimientos y habilidades
· Proporcionar simulaciones
· Proporcionar entornos para expresión creadora
Tipología de medios didácticos
Ø Convencionales: textos, tableros, juegos, materiales de laboratorio, imágenes fijas, materiales sonoros y audiovisuales
Ø Nuevas tecnologías: video juegos, animaciones, programas informativos, multimedia
Ø Telemáticos: páginas web, correos electrónicos chat, foros cursos on- line y webquest ( investigación guiada con recursos procedentes de internet,) diseñada para promover el pensamiento crítico y la construcción de conocimientos. Desarrollada en 1995 por Bernie Dodge y Tom March
El uso de internet que permite acceso al conocimiento, tal como lo planteó Marshall Mc Lujan, con su término “Aldea Global”
Con el procesador de diapositivas podemos transformar un recurso convencional en uno de multimedia y didáctico
Los avances tecnológicos permiten que libros estén a nuestro alcance a través de la web.
Aquí Busque aquí ellibro que desea leer
http://earth.google.es/
http://earth.google.es/tour.html
http://www.eduteka.org/GoogleEarth.php
http://bbs.keyhole.com/ubb/ubbthreads.php/Cat/0
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/17/
http://www.claroline.net/
http://www.eduteka.org/GoogleEarth.php
http://bbs.keyhole.com/ubb/ubbthreads.php/Cat/0
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/17/
http://www.claroline.net/
Los entornos virtuales de aprendizaje fomentan el aprendizaje congnitivo
conozca más en
conozca más en
http://www.youtube.com/watch?v=pf9i7TOWgiw
Edith, bien por los link de libros.
ResponderEliminarHola Edith, muy buen trabajo, excelente gracias por enviar los links de los libros, el tema es interesante.
ResponderEliminarEdith, los contenidos de tus blogs son abundantes e interesantes, son pequeños tips que nos pueden servir. Es importante no perder de vista la posición ideológica en referencia a la utilización de las tecnologías en educación, la socialización y la crítica constantes son fundamentales.
ResponderEliminarExcelentes articulos Edith
ResponderEliminar